Gobierno estudiantil
En el Colegio Sister Johanna motivamos a las estudiantes a formar parte de los distintos Órganos de Gobierno de Representación Estudiantil, a conocerlos y ser protagonistas. Tienen la posibilidad de elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local.
La implementación de prácticas democráticas son puestas en acción por los directivos, profesores y alumnos mediante el voto masivo digital. Las elecciones del gobierno escolar se realizan utilizando una encuesta, donde se encuentran los nombres y las fotos de los candidatos a: Personero (Grado 11) Suplente del Personero (Grado 11), Alumno Representante ante el Consejo Directivo (Grado 11), y Presidente (Grado 11), Vicepresidente (Grado 11), Secretario (Grado 10) y Tesorero del Consejo Estudiantil (Grado 11).
La Rectora convoca a todos las estudiantes matriculadas con el fin de elegir por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto al Personero y al Presidente del Consejo Estudiantil. El Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo será aquel estudiante que tenga la segunda mayor votación.
La estudiante interesada en aspirar en algunos de los cargos de los Órganos de Gobierno de Representación Estudiantil se caracteriza por:
- Destacarse por su comportamiento y representar los valores del colegio.
- Ser respetuoso con la autoridad y hacerla respetar.
- Ser capaz de resolver conflictos siempre por medio del diálogo.
- Valorar las diferencias, las necesidades y los distintos puntos de vista.
- Expresar rechazo a las diferentes formas de discriminación.
- Demostrar inquietud intelectual.
- Construir relaciones pacíficas identificando y controlando sus emociones.
- Superar conflictos promoviendo el bienestar practicando los derechos humanos.
- Tener acogida dentro del grupo, buen manejo de las relaciones interpersonales.
- Ser prudente con el manejo de información que como miembro pueda llegar a tener.
- Tener al menos 2 años de estar matriculado en la Institución.
- Tener una actitud positiva, receptiva y crítica durante las clases.
- Acatar en todo momento el Reglamento Escolar – Manual de Convivencia.
- Respetar los derechos ajenos y los propios.
- No tener compromisos disciplinarios ni académicos.
Es un estudiante de Grado 11 encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia. El ejercicio del cargo de Personero es incompatible con el de Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.
Algunas de sus funciones, deberes y derechos son:
- Presentar las solicitudes de oficio o petición de parte de los estudiantes que considere necesarias para proteger sus derechos.
- Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos.
- Estar atento al cumplimiento del Manual de Convivencia.
Es un estudiante de Grado 11 que tiene la segunda mayor votación elegida en la asamblea de estudiantes, mediante voto secreto.
Algunas de sus funciones son:
- Representar al estamento estudiantil ante el Consejo Directivo del Colegio.
- Creer, modelar y motivar a los representantes del Consejo Estudiantil y demás estudiantes de la Institución.
- Tener pleno conocimiento de la Filosofía del Colegio, del Perfil del Alumno del Colegio y del Reglamento Interno-Manual de Convivencia.
- Dar ejemplo en todo momento de persona responsable y madura que sabe asumir sus funciones y obligaciones, promoviendo la comprensión, el diálogo y la ayuda mutua.
- Ser puente de comunicación entre el Consejo Directivo y el Consejo de Estudiantes.
- Organizar con los miembros del Consejo de Estudiantes grupos de apoyo para las diferentes actividades que se realicen.
Órgano de representación estudiantil elegido democráticamente y compuesto por Presidente, Vicepresidente, Tesorero y representantes de clase. Este es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos en la vida escolar.
Está integrado por un vocero de cada uno de los cursos desde Grado 4 a 5 en Elemental y de Grado 6 hasta 11 en Bachillerato.
Algunas de sus funciones son:
- Organización de actividades académicas, culturales, deportivas y sociales.
- Conformación de organizaciones juveniles, medios de comunicación y otras acciones que buscan la participación activa, responsable, justa y democrática de los estudiantes en la vida escolar.
- Analizar las iniciativas encaminadas al mejoramiento de la vida escolar así como las inquietudes o quejas de los grupos.
- Exigir la asistencia puntual a cada una de las reuniones programadas.
- Promover óptimas relaciones con los tutores, profesores, personal académico –administrativo y alumnos.
- Promover la total cooperación de los integrantes de los cursos para lograr el cumplimiento de las funciones del Consejo y la buena marcha de la Institución.
- Ser ejemplo de buenos modales frente al alumnado y evitar entre los miembros del Consejo los comentarios y actividades que lesionen la dignidad de la persona humana, dando muestras de integridad en sus acciones.
- Motivar por medio de sus miembros que la comunicación entre los grupos se realice continuamente en inglés, y apoyar las campañas que se hagan al respecto.